El embarazo es un momento de gran alegría y expectación, aunque dicho proceso también trae consigo cambios sorprendentes en el cuerpo de la mujer, tantos físicos como hormonales. Estos cambios afectan la salud capilar, siendo la caída del cabello una de las preocupaciones comunes que pueden surgir durante el embarazo. Veamos más de cerca este fenómeno y qué puedes hacer al respecto.
¿Por qué Ocurre la Caída del Cabello durante el Embarazo?
Durante el proceso de gestación, el cuerpo se prepara para el parto lo que trae cambios corporales y hormonales. Dentro de estos cambios hormonales que ocurren durante los nueve meses del embarazo, se encuentra un desequilibrio de los niveles de la progesterona y del estrógeno.
Durante los primeros meses de embarazo, muchas mujeres experimentan un aumento en el grosor y la plenitud de su cabello, esto se debe principalmente al aumento de los niveles de estrógeno, que prolongan la fase de crecimiento del cabello y reducen la tasa de pérdida de cabello normal.
Sin embargo, después del parto es cuando las mujeres experimentan más daño capilar, los niveles de estrógeno vuelven abruptamente a la normalidad y el cabello que debería haberse caído durante el embarazo y permaneció en fase de crecimiento comienza a desprenderse porque entra en una fase llamada de reposo, lo que puede dar la impresión de una pérdida de cabello significativa.
Aunque para algunas mujeres, la experiencia es diferente. Alrededor del 40% de las mujeres embarazadas pueden experimentar algún grado de caída del cabello durante el embarazo. Este fenómeno puede ser desconcertante y preocupante, especialmente cuando se supone que el embarazo debería ser un momento de exuberancia y vitalidad.
¿Es Normal la Caída del Cabello durante el Embarazo?
A pesar de que puede ser alarmante, la caída del cabello durante el embarazo es común y, en la mayoría de los casos, temporal y reversible, gracias a que solo es un efecto ocasionado por un desequilibrio hormonal normal en el embarazo. A la perdida de cabello de manera abundante y repentina se conoce como “efluvio telógeno” ocasionado porque muchos cabellos están en fase de crecimiento y todos entran a la fase de reposo o caída ocasionando una pérdida de cabello significativa y generalmente ocurre entre tres y seis meses después del parto.
¿Qué Puedes Hacer para Manejar la Caída del Cabello durante el Embarazo?
Si estás experimentando caída del cabello durante el embarazo, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a manejar la situación:
- Mantén una Dieta Equilibrada: Consumir una dieta rica en nutrientes esenciales como hierro, zinc, vitaminas A, B, C y E puede ayudar a promover la salud del cabello y el crecimiento.
- Usa Productos Suaves: Opta por champús y acondicionadores suaves y sin sulfatos que no irriten el cuero cabelludo ni dañen el cabello y que sean ricos en vitaminas.
- Evita el Estrés: Si bien puede ser difícil durante el embarazo, trata de minimizar el estrés tanto como sea posible, ya que el estrés puede empeorar la caída del cabello.
- Habla con tu Médico: Si estás preocupada por la caída del cabello y consideras que la perdida de cabello es excesiva, habla con tu médico de confianza. Pueden realizar pruebas para descartar otras causas subyacentes de pérdida de cabello y ofrecerte orientación y apoyo.